Mensaje
del Presidente

Estimados Accionistas:

El 2017 representó para Grupo Famsa un año de avances en el que los proyectos estratégicos clave para fortalecer la posición financiera y la eficiencia operativa, rindieron importantes logros y nos permitieron mejorar los resultados para impulsar la competitividad del Grupo y su perspectiva futura.

Durante el año enfocamos nuestros esfuerzos a concretar la monetización de activos otorgados en garantía en 2015, disminuir el saldo de deuda bruta a nivel consolidado y su correspondiente exposición en dólares, así como extender su perfil de vencimiento.

Con respecto a la monetización de activos, en 2017 se obtuvieron recursos por Ps.1,127 millones, los cuales se destinaron principalmente a cubrir pasivos de corto plazo. Asimismo, de forma paralela se contrató un crédito simple con Bancomext por Ps.2,634 millones con condiciones económicas sobresalientes, gracias al cual anticipamos el pago de USD$110 millones correspondientes a las notas senior con vencimiento en 2020 durante el mes de septiembre.

De igual manera, me es satisfactorio informar que derivado de estas acciones, Grupo Famsa terminó el 2017 con una situación financiera más fuerte y con menor apalancamiento. Al cierre del año, el saldo de deuda consolidada decreció 9.7% con respecto al año anterior, sumando Ps.9,026 millones y con un perfil de vencimiento cercano a 4 años. De igual manera, se registró una reducción significativa de la exposición a fluctuaciones cambiaras, al pasar nuestro saldo de pasivos en dólares de 55.6% en diciembre 2016 a 34.5% en diciembre 2017.

Robustecimos los canales institucionales e incrementamos la operación en plataformas digitales y se consolidó un mezcla de clientes de alta calidad.

Aunado a la estrategia financiera, en el plano operativo se llevaron a cabo iniciativas puntuales para maximizar los resultados en el piso de ventas. Se avanzó en la consolidación de una mezcla de clientes de alta calidad a través de una precisión en los criterios de originación de crédito y se establecieron metas buscando incrementar la eficiencia en las diferentes plataformas de venta, tanto tradicional como en línea.

Destaca el enfoque a mantener una base de clientes con un adecuado perfil crediticio y por ende, de riesgo, al expandir la participación de clientes en México pertenecientes al sector formal de la economía, de 61% en 2016 a 64% en 2017, impulsado principalmente por la originación de créditos con descuento vía nómina, así como el fortalecimiento de la estructura del canal de Cambaceo.

En cuanto a la actividad comercial, robustecimos los canales institucionales, e incrementamos la presencia y operación en plataformas digitales, destacando el comportamiento de Línea Blanca, que se mantuvo con una demanda estable y creció 8% a lo largo de 2017.

Relativo a los proyectos vinculados con aumentar la eficiencia de la red de tiendas y su productividad, así como reducir costos en áreas operativas y administrativas, en el 2017 concretamos una importante etapa de esta estrategia, con resultados que incidieron de manera favorable en la asignación de recursos financieros y en una operación más ágil.

Como parte de nuestro proceso de optimización de la red comercial, manteniendo un alto nivel de servicio en los territorios que atendemos, cesamos la operación de 5 tiendas en México, además de 4 tiendas y 2 sucursales de préstamos personales en Estados Unidos. Banco Famsa también ejecutó el cierre de 13 sucursales bancarias y 20 sucursales prendarias en México.

Gracias al compromiso y trabajo en equipo de los colaboradores para brindar un servicio de excelencia y seguir fortaleciendo los distintos eslabones de la operación, la suma de estos esfuerzos durante 2017 nos permitió alcanzar Ventas Netas Consolidadas por Ps.17,554 millones, fundamentalmente por el desempeño de las operaciones en México.

Igualmente, Banco Famsa continuó con buena aceptación de sus servicios financieros logrando un incremento importante en su captación bancaria, llegando a Ps.24,994 millones al cierre de 2017, equivalente a un 18.7% más contra el año anterior.

Por su parte, el Índice de Morosidad continuó fortaleciéndose al ubicarse entre los mínimos históricos con 8.4%, reflejo de las acciones enfocadas en mejorar la calidad del portafolio de crédito y elevar los estándares para el otorgamiento de créditos.

En el caso de nuestras operaciones en Estados Unidos, ante las presiones en ese mercado en diversos frentes, avanzamos en el proceso de: redefinir el mercado objetivo, ajustar su estructura al nivel actual de ventas, así como optimizar la estrategia de gastos, permitiéndonos estabilizar las operaciones en dicho país y ver una perspectiva a futuro con mayor dinamismo.

Sin embargo, el resultado anual para 2017 en este mercado específico mostró un retroceso de 19.2% en Ventas Netas en pesos, que confiamos empezar a revertir en el presente año capitalizando iniciativas puntuales que ya están en marcha.

En este contexto e impulsado por el desempeño y eficiencias operativas, el UAFIRDA consolidado fue de 29.2% para llegar a Ps.1,824 millones durante 2017, mientras que el Margen UAFIRDA consolidado fue de 10.4%, 240 puntos base más que en 2016.

Finalmente, es importante destacar que para Grupo Famsa es relevante el compromiso con la responsabilidad social, por lo que en 2017 establecimos iniciativas para el desarrollo integral del personal, entre las que destacaron la capacitación y mitigación de riesgos, así como labores en favor de las comunidades donde nos desempeñamos.

Orientados a consolidar Grupo Famsa como una compañía cada vez más productiva y rentable, durante 2018 reforzaremos nuestro compromiso en capitalizar las estrategias operativas, comerciales y financieras establecidas para lograr un mayor dinamismo en ventas y rentabilidad, principalmente en México, donde ya en los primeros meses del año se ha observado una evolución positiva en el punto de venta, así como en Estados Unidos, donde mantenemos un panorama optimista de recuperación para este año.

Estamos evolucionando al Grupo, en pro de adaptarlo a los retos que se nos plantean, dadas las cambiantes condiciones del mercado. Avanzamos con determinación en la meta trazada de mejorar nuestro desempeño operativo y servicio al cliente, con la flexibilidad financiera necesaria para buscar nuevas oportunidades y generar valor.

Nuestro reconocimiento a los miembros del Consejo de Administración de Grupo Famsa, quienes con su incondicional apoyo han contribuido a que la organización tenga una positiva evolución ante los retos que hemos enfrentado.

A los accionistas, personal, clientes y proveedores, reciban nuestro agradecimiento por depositar en nosotros su confianza.

Atentamente,

Humberto Garza González

Presidente

Humberto Garza Valdéz

Director General