Compromiso Social
que trasciende

En Grupo Famsa compartimos políticas e iniciativas comprometidas con la conservación de los recursos, el desarrollo y seguridad de los colaboradores y la responsabilidad social, integradas como parte vital de las estrategias de negocio y orientadas en beneficiar a las comunidades donde participamos.

Cultura de
Prevención de Riesgos

Apoyo a la Comunidad

Capacitación
y Desarrollo del Personal

Cultura de Prevención de Riesgos

Con relación a la promoción de la seguridad de nuestros empleados, premisa fundamental de la sustentabilidad del negocio, en 2017 avanzamos en la ejecución del Programa Institucional de Prevención de Riesgos.

El objetivo de este esfuerzo, cuyos dos pilares estratégicos son Instalaciones Seguras y Cultura de Prevención de Riesgos, es impulsar una sólida cultura de prevención de riesgos que garantice la seguridad del personal y los visitantes, así como la de los activos de Compañía, a través de una capacitación continua en los procesos de prevención de riesgos y el desarrollo de protocolos específicos.

Al cierre de 2017 se realizaron 551 recorridos preventivos a sucursales y oficinas para asegurar el correcto funcionamiento del equipo e instalaciones indicadas en el protocolo de evacuación y respuesta inmediata, así como la identificación de condiciones inseguras y de riesgos.

Adicionalmente, se instalaron y actualizaron los Comités de Riesgos en 401 centros de trabajo, con la meta de organizar, desplegar y ejecutar las acciones preventivas contenidas en la política, y dar respuesta inmediata tanto durante como después de una contingencia. De igual manera se realizaron 438 simulacros de evacuación a lo largo del año y se logró la integración y capacitación de 401 Brigadas Internas de Apoyo.

Apoyo a la Comunidad

Año con año apoyamos a diversas causas sociales a través de campañas de recaudación de fondos implementadas en los cajeros de Banco Famsa. Siendo una constante desde nuestro origen, colaboramos en conjunto con la sociedad para proveer recursos económicos a diversas instituciones de beneficencia, tales como el Hogar de la Misericordia, la Cruz Roja Mexicana y el proyecto Bécalos, éste último en conjunto con la Asociación de Bancos de México y Grupo Televisa.

En particular durante 2017 realizamos un esfuerzo particular para apoyar a los damnificados por los sismos ocurridos en la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana. Trabajando de la mano con los fundadores de las iniciativas “Aquí estamos México” y “Fuerza México”, Grupo Famsa donó cerca de 500 mil pesos que totalizan lo donado por la comunidad que fue igualado por la empresa.

Asimismo, las labores de voluntariado de nuestros colaboradores nos acercaron a colaborar con la Fundación Pro Niños de la Fundación Quiera, la cual tiene como misión facilitar el desarrollo integral de niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores.

Capacitación y Desarrollo del Personal

El éxito de nuestra organización radica fundamentalmente en nuestra gente, por lo que estamos enfocados en fortalecer las capacidades competitivas de Grupo Famsa a través de ampliar el alcance de los programas de capacitación y ofrecer nuevas opciones al personal para el desarrollo de sus habilidades profesionales.

Durante 2017 avanzamos en el objetivo de promover una cultura organizacional que privilegie el constante aprendizaje personal y como equipo, para impulsar las estrategias de negocio y que cada colaborador tenga los elementos disponibles para construir su propio crecimiento en la organización y alcanzar sus metas personales.

En este sentido, impulsamos la iniciativa de fortalecer las capacidades de nuestro capital humano al impartir una importante cantidad de programas propios y externos en todos nuestros territorios. Se logró capacitar a 13 mil 468 compañeros y sumar más de 346 mil horas-hombre de instrucción tanto en capacitación para su puesto, principalmente en ventas, así como en aspectos humanos y de servicio que complementan su desarrollo profesional en la compañía.

Con una visión de futuro, durante 2017 se dio inicio al proyecto de incorporar tecnología a los planes de formación con la meta de llegar a todos los equipos de trabajo de manera eficiente, reforzando canales digitales de comunicación y aprovechando las tendencias de la tecnología y los avances en materia de modelos de Universidades Corporativas.

Es así que las acciones efectuadas por Grupo Famsa reiteran nuestro compromiso de seguir apoyando el desarrollo de los colaboradores y clientes, al mismo tiempo que buscamos el bienestar de la comunidad siempre acorde a los valores que nos han caracterizado.